miércoles, 2 de mayo de 2012

Pegar o no pegar?

Esa no es la pregunta, la pregunta es qué pegamento uso.


Después de 11 años de pegar lindos papeles y fotos puedo decir que si no quiero que mi trabajo se dañe a corto ni largo plazo, debería usar pegamentos libre de ácido que no pongan amarillas las fotos ni el papel.
Digo todo esto porque cuando es difícil conseguir el pegamento adecuado para tus álbumes terminas usando cualquiera que se atraviese en el camino pero no debería ser así! Con un poco de paciencia seguro vamos a encontrar el pegamento adecuado o por lo menos evitar el peor!

Quería compartirles esta experiencia que yo he tenido en mi búsqueda de pegamentos, así aprendemos juntas.
*Yo probé pegamento en aerosol, hay unos libre de ácido pero es recomendable usarlo en espacios abiertos,  aislar el material a pegar del resto del universo porque rocea todo lo que está al rededor dejando todo muy pegajoso, no solo eso sino que con el tiempo tiende a despegarse...
*Cemento de contacto (el envase no decía nada sobre el ácido, igual lo compré)... este jovencito fue un desastre, lo que pegué se despegó un año después y también se puso amarillo, mas ácido que un limón.


*Cinta adhesiva bifaz, este me dolió mas que un martillazo en el dedo. Era mi héroe, era mi multiuso, era mi mas intimo pero en ningún lado decía "libre de ácido". Un año después sucedió esto...


Lo ven? Es el pegamento... Manchó mi pagina...

No solo mancho las paginas, se puso amarillo y perdió el pegamento... 

Todo lo que tocó lo dejó así! 

 Gracias a Dios nunca puse foto en este mini mini mini (si, 3 veces mini, es que es muy chiquito).

*De igual manera probé Silicona líquida, esta no me desagrada mucho, de hecho también la he usado. Hasta ahora todo lo que he pegado no se ha puesto amarillo ni se ha despegado, tengo usándola como 3 años. La marca que tengo no dice nada sobre el ácido, toca seguir esperando a ver que sucede!
*El Señor UHU, algunos empaques dicen "libre de acido", otros no dicen nada y otros dicen "No apto para fotos" asi que a leer bien cuando lo compremos. Yo uso este pegamento mucho y hasta ahora funciona muy bien, pega y no se ha puesto amarillo. Lo he usado por los últimos 7 años y nada de que quejarme...
*Pegamento multi-propósito con efecto auto adhesivo, este tiene el nombre mas largo que yo :D
Este es algo nuevo para mi, lo comencé a usar hace 2 años cuando lo conocí en una feria... usé el de Miguel Lucero y ahora el de otra marca. Este hay que esperar que se seque, nada divertido. Aun no he visto que manche ni que se desprenda pero el tiempo es oro asi que solo lo uso para algunas cosas y como aun no he visto su comportamiento sobre el papel con el pasar del tiempo, no lo uso mucho... a esperar para ver los resultados.

En fin, para los trabajos de scrapbooking te recomiendo usar pegamentos libres de acido, como podras ver en las fotos no es cuento eso del "libre de acido". Para mi es una cosa seria, ya que el valor de un recuerdo no tiene precio, a eso le sumas la cantidad de tiempo y dinero invertido, es una pena que en tu tus albumes se dañen por algo que puede evitarse.
Ahora me preguntaras "y conoces alguna marca que me puedas recomendar?" Marca? Yo diría que mas importante que la marca es que sea libre de ácido...te puedo recomendar 3 lugares para comprar, GiglyKits , Fotomemorias y Teorema, tanto Gigly como Elena de Fotomemorias tienen pegamentos especiales para scrapbooking, en Teorema busca aquellos que digan libre de ácido en su etiqueta!

Espero haya sido de ayuda esta información!
Por ahora yo tengo que seguir pegando, me marcho a trabajar ;)

Nos leemos pronto!
♥Cariños♥
Migdalis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario